sábado, 21 de abril de 2012

PRUEBAS DE SOFTWARE



1. PRUEBAS DE SOFTWARE Control de Calidad del Software.

2. Pruebas de Unidad Índice de la fiabilidad del software: se comporta de acuerdo a las especificaciones y requisitos de rendimiento. “ La prueba no puede asegurar la ausencia de defectos: sólo puede demostrar que existen defectos en el software”. No es una actividad secundaria: 30-40% del esfuerzo de desarrollo En aplicaciones críticas ( p.ej. control de vuelo, reactores nucleares ), ¡de 3 a 5 veces más que el resto de pasos juntos de la ingeniería del software! El coste aproximado de los errores del software ( bugs ) para la economía americana es el Þequivalente al 0,6% de su PIB, unos 60.000 millones de dólares  ¡Evitar bichos puede ser un gran negocio!

3. Pruebas de Unidad A todas las pruebas se les debería poder hacer un seguimiento hasta los requisitos de los clientes (trazabilidad ) . Las pruebas deberían planificarse antes de que empiecen. El principio de Pareto es aplicable a la prueba del software (“donde hay un defecto, hay otros”) . Las pruebas deberían empezar por “lo pequeño” y progresar hacia “lo grande”. No son posibles las pruebas exhaustivas. Para ser más efectivas, las pruebas deberían ser conducidas por un equipo independiente. Se deben evitar los casos de prueba no documentados ni diseñados con cuidado. No deben realizarse planes de prueba suponiendo que prácticamente no hay defectos en los programas y, por tanto, dedicando pocos recursos a las pruebas.

4. Pruebas de Unidad Se concentra en el esfuerzo de verificación de la unidad más pequeña del diseño del software: el componente o módulo del software. Las pruebas de unidad se concentran en la lógica del procesamiento interno. Este tipo de prueba se puede aplicar en paralelo a varios componentes.

5. Pruebas de Integración “ Si todo funciona bien individualmente, ¿por qué dudan que funcione cuando se une? La prueba de integración es una técnica sistemática para construir la arquitectura del software, mientras, al mismo tiempo, se aplican las pruebas para descubrir errores asociados con la interfaz. El objetivo es tomar componentes a los que se aplicó una prueba de unidad y construir una estructura de programa que determine el diseño. A menudo se tiende a intentar una integración que no sea incrementa (enfoque “bigbang”), se combinan todos los componentes por anticipado, se prueba todo el programa como un todo.

6. Pruebas de Validación Las pruebas de validación empiezan tras la culminación de la prueba de integración, cuando se han ejercitado los componentes individuales. Se ha terminado de ensamblar el software como paquete y se han descubierto y corregido los errores de interfaz. La prueba se concentra en las acciones visibles para el usuario y en la salida del sistema que éste puede reconocer. La validación se define de una forma simple en que se alcanza cuando el software funciona de tal manera que satisface las expectativas razonables del cliente (especificación de requisitos-criterios de validación.

7. Pruebas de Validación Criterios de la prueba de validación La validación del software se logra mediante una serie de pruebas que demuestren que se cumple los requisitos. Un plan de prueba delinea la clase de pruebas que se aplicarán y un procedimiento de prueba define los casos de prueba específicos. Después de que se ha dirigido cada caso de prueba de validación, existirá dos condiciones posibles: 1) La característica de funcionamiento o desempeño cumple con la especificación y se la acepta. 2) se descubre una desviación de la especificación y se crea una lista de deficiencias.

8. Pruebas de Validación Revisión de la configuración Es un elemento importante del proceso de validación. So objetivo es asegurar que todos los elementos de la configuración del software se hayan desarrollado apropiadamente, estén catalogados y tengan el detalle suficiente para reforzar la fase de soporte del ciclo de vida del software.
9. Pruebas del Sistema Al final del desarrollo el software se incorpora a otros elementos del sistema (hardware, personas, información) y se realiza una serie de pruebas de integración del sistema y de validación. Estas pruebas están más allá del alcance del proceso del software y no las realizan únicamente los ingenieros de software. Sin embargo, los pasos dados durante el diseño y la prueba del software mejorarán en gran medida la probabilidad de tener éxito en la integración del software del sistema mayor.

10. Pruebas del Sistema Prueba de seguridad La interrupción abarca un amplio rango de actividades: hackers La prueba de seguridad comprueba que los mecanismos de protección integrados en el sistema realmente lo protejan de irrupciones inapropiadas. Durante la prueba de seguridad quién la aplica desempeña el papel del individuo que desea entrar en el sistema.

11. Prueba de Interfaces Gráficas de Usuario ( GUI , GraphicalUser Interface) Uso de una lista de chequeo preestablecida (ver (Presuman 98), p.319): Para ventanas: ¿Se abrirán las ventanas mediante órdenes basadas en el teclado o en un menú? ¿Se puede ajustar el tamaño, mover y desplegar la ventana? ¿Se regenera adecuadamente cuando se escribe y se vuelve a abrir? ... Para menús emergentes y operaciones con el ratón: ¿Se muestra la barra de menú apropiada en el contexto apropiado? ¿Es correcto el tipo, tamaño y formato del texto? ¿Si el ratón tiene varios botones, están apropiadamente reconocidos en el contexto? ... Entrada de datos: ¿Se repiten y son introducidos adecuadamente los datos alfanuméricos? ¿Funcionan adecuadamente los modos gráficos de entrada de datos? (p.e. barra deslizante) ¿Se reconocen adecuadamente los datos no válidos? ¿Son inteligibles los mensajes de entrada de datos?.

12. Pruebas del Sistema Prueba de resistencia Las pruebas de resistencia están diseñadas para confrontar los programas con situaciones anormales. La prueba de resistencia ejecuta un sistema de tal manera que requiera una frecuencia o un volumen anormal de recursos La persona que aplica la prueba tratará de sobrecargar el programa. Una variante de la prueba de resistencia es una técnica denominada prueba de sensibilidad. Las pruebas de sensibilidad tratan de descubrir combinaciones de datos dentro de las clases de entrada válidas que causen inestabilidad o procesamiento inapropiado.

13. Pruebas del Sistema Prueba de desempeño La prueba de desempeño está diseñada para probar el desempeño del software en tiempo de ejecución dentro del contexto de un sistema integrado. La prueba de desempeño se aplica en todos los pasos del proceso de la prueba, incluso al nivel de la unidad, el desempeño de un módulo individual debe evaluarse mientras se realizan las pruebas. Sin embargo no es sino hasta que se encuentren totalmente integrados todos los elementos del sistema que es posible asegurar el verdadero desempeño del sistema.

14. Resumen 1. Prueba de unidad: es la prueba de cada módulo, que normalmente realiza el propio personal de desarrollo en su entorno 2. Prueba de integración: con el esquema del diseño del software, los módulos probados se integran para comprobar sus interfaces en el trabajo conjunto 3. Prueba de validación: el software totalmente ensamblado se prueba como un todo para comprobar si cumple los requisitos funcionales y de rendimiento, facilidad de mantenimiento, recuperación de errores, etc. 4. Prueba del sistema: el sw. ya validado se integra con el resto del sistema (rendimiento, seguridad, recuperación y resistencia) 5. Prueba de aceptación: el usuario comprueba en su propio entorno de explotación si lo acepta como está o no.

15. Relación entre productos de desarrollo y niveles de prueba Requisitos de usuario Especificación de requisitos Diseño modular Especificación lógica del módulo Pruebas de sistema Pruebas de integración Pruebas de unidad Pruebas de aceptación Código (Piattini et al. 96). 

1 comentario: