sábado, 21 de abril de 2012

METRICAS DEL PRODUCTO PARA EL SOFTWARE



La medición es un elemento clave para cualquier proceso de ingeniería, las medidas se utilizan par comprender de mejor manera los atributos de los modelos que se creen y evaluar  la calidad de los productos de la ingeniería  o de los sistemas que se construyen.

La medición es el proceso mediante el cual se asignan números  o símbolos a los atributos de entidades reales para definirlas de acuerdo a reglas claramente establecidas, por supuesto  las medidas por lo general no tienen un alto grado de refinamiento, pero es de gran importancia tratar de medir lo inmedible para comprender de mejor manera entidades particulares del desarrollo de software.

La calidad  es el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad  y desempeño explícitamente establecidos, de los estándares de desarrollo  explícitamente documentados y de las características implícitas que se esperan de todo software de desarrollo profesionalmente.

FACTORES DE CALIDAD DE MCALL
Se dividen en dos grandes grupos:
1. Los que se miden directamente.
2. Los que solo se pueden medir indirectamente.





Estos elementos son cualitativos al igual manera se pretende asignar numero o símbolos a entidades reales y esto merece un modelo de medición que abarque un conjunto de reglas

Una medida proporciona una indicación cuantitativa de la extensión, la cantidad, la dimensión, la capacidad  o el tamaño de algún atributo del producto o proceso.

Medición es el acto de determinar una medida.

Métrica, es la medida cuantitativa del grado de en que un sistema, componente o proceso posee un atributo determinado.

Un indicador es una métrica o una combinación de métricas que proporciona conocimiento acerca del proceso de software, un proyecto de software o el propio producto.

Algunos principios en el uso de métricas pueden ser los siguientes.         

Una métrica debe tener propiedades matemáticas deseables.

Cuando  una métrica representa  una característica de software que aumenta cuando se representan rasgos positivos  o que disminuyen al encontrar rasgos indeseables el valor de la métrica debe aumentar o disminuir en  el mismo sentido.

Cada métrica debe validarse empíricamente en una amplia variedad de contextos antes de publicarse o aplicarse a toma de decisiones.

Existen muchas métricas que cumplen con los principios esto no indica que deban ser totalmente rechazadas o desmerecidas pero hay que tener cuidado al utilizarlas comprender sus objetivos y entender que no pueden ser usadas como comprobación científica solida.

Las métricas y sus medidas deben ser.

Simples y calculables.
Empírica e intuitivamente persuasiva.
Consistentes y objetivas.
Consistentes en el uso de unidades y dimensiones.
Independientes del lenguaje de programación.
Mecanismo efectivo para la retroalimentación de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario