sábado, 21 de abril de 2012

CARACTERÍSTICA DE REQUERIMIENTO



En ingeniería del software y el desarrollo de sistemas, un requerimiento es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio.

Los requerimientos son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y/o cualidades que necesita cumplir un sistema (o un sistema de software) para que tenga valor y utilidad para el usuario. En otras palabras, los requerimientos muestran qué elementos y funciones son necesarias para un proyecto.

En el modelo clásico de desarrollo de sistemas o desarrollo software, la etapa de los requerimientos viene antecedida de la etapa de
factibilidad del sistema/software y precedida por la etapa de diseño del sistema/software.

Etapas de la fase de requerimientos
*Obtención de requerimientos: búsqueda y obtención de los requerimientos desde los grupos de interés.
* Análisis: comprobación de la consistencia y completitud de los requerimientos.
* Verificación: constatación de que los requerimientos especificados son correctos.


Clasificación de los requerimientos.


* Requerimientos funcionales: qué debe hacer el sistema o software.
* Requerimientos no funcionales: cómo debe funcionar el sistema o software (no su implementación), por ej. Calidad, rendimiento, facilidad de uso, etc.
* Requerimientos externos: a qué se debe atener el sistema o software con respecto a su entorno: compatibilidad con otros sistemas, adecuación a determinadas leyes, etc.

Características que deberían cumplir los requerimientos.

* Actual: el requerimiento no debe volverse obsoleto con el paso del tiempo.
* Cohesión: el requerimiento debe dirigirse a solo una única cosa.
* Completo: el requerimiento debe estar completamente declarado en un único lugar, sin información faltante.
* Consistente: el requerimiento no debe contradecir ningún otro requerimiento y debe ser completamente consistente con toda la documentación.
* Correcto/necesario: el requerimiento debe cumplir con la necesidad declarada por los interesados en el sistema/software.
* Factible/viable: el requerimiento debe poder ser implementado.
* No ambiguo: el requerimiento debe estar concisamente declarado. Debe expresar hechos objetivos, no opiniones subjetivas. Debe poder poder ser interpretado de una única manera.
* Obligatorio: el requerimiento debe representar una característica definida por el grupo interesado en el desarrollo del sistema/software, su ausencia no puede ser reemplazada.
* Observable externamente: el requerimiento debe especificar una característica observable externa o experimentable por el usuario del producto.
* Verificable/demostrable: La implementación del requerimiento debe poder ser resuelta en alguno de estos cuatro métodos: inspección, análisis, demostración o prueba.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario