sábado, 21 de abril de 2012

CONTROL DE AVANCE



En la década de los setentas se introdujeron al mercado los primeros autos con motores controlados electrónicamente. Esto con el fin de obtener mejoras en su rendimiento, eficiencia y menor emisión de contaminantes. 

Inicialmente la electrónica empleada era solo analógica, evolucionando hasta la de hoy en día en donde se combina hardware y software en un control digital con mejores resultados. En el mercado se encuentran vehículos cuyos sistemas no permiten llevar a cabo variaciones en el software de la computadora. Esto con el fin de optimizar el rendimiento del vehículo, ya sea en el área de la potenciación o en situaciones en donde la gasolina es reemplazada por combustibles alternos.


Se llevó a cabo una investigación para sistemas que emplean un sensor de posición de cigüeñal de 60 dientes con un faltante de 2, en cuanto a la forma de poder introducir variaciones en el avance de encendido. De aquí se determinó, que el introducir un desfase en la señal de dicho sensor proporciona un desfase en el avance de encendido.

El empleo de un microcontrolador y el desarrollo de un software en Visual Basic, permitió desarrollar un prototipo por medio del cual se introducen adelantos o retrasos en el tiempo de encendido. Además, permite monitorear el estado del vehículo en cuanto a la posición del sensor TPS y las revoluciones por minuto del motor.

Por medio de pruebas de laboratorio se comprobó el funcionamiento del prototipo. Posteriormente se instaló en un vehículo, en donde se determinó que los desfases introducidos cambian las condiciones del vehículo según lo deseado, sin introducir ningún otro tipo de alteraciones al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario