CONTROL DE AVANCE
En la década de los setentas se introdujeron al mercado
los primeros autos con motores controlados electrónicamente. Esto con el fin de
obtener mejoras en su rendimiento, eficiencia y menor emisión de contaminantes.
Inicialmente la electrónica empleada era solo analógica, evolucionando hasta la
de hoy en día en donde se combina hardware y software en un control digital con
mejores resultados. En el mercado se encuentran vehículos cuyos sistemas no
permiten llevar a cabo variaciones en el software de la computadora. Esto con
el fin de optimizar el rendimiento del vehículo, ya sea en el área de la
potenciación o en situaciones en donde la gasolina es reemplazada por
combustibles alternos.
Se llevó a cabo una investigación para sistemas que
emplean un sensor de posición de cigüeñal de 60 dientes con un faltante de 2,
en cuanto a la forma de poder introducir variaciones en el avance de encendido.
De aquí se determinó, que el introducir un desfase en la señal de dicho sensor
proporciona un desfase en el avance de encendido.
El empleo de un
microcontrolador y el desarrollo de un software en Visual Basic, permitió
desarrollar un prototipo por medio del cual se introducen adelantos o retrasos
en el tiempo de encendido. Además, permite monitorear el estado del vehículo en
cuanto a la posición del sensor TPS y las revoluciones por minuto del motor.
Por medio de pruebas de laboratorio se comprobó el funcionamiento del
prototipo. Posteriormente se instaló en un vehículo, en donde se determinó que
los desfases introducidos cambian las condiciones del vehículo según lo
deseado, sin introducir ningún otro tipo de alteraciones al sistema.
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